Bolsas plásticas: Dile NO!

bolsas_reciclaje.jpg

 

Por Vlado Mirosevic en El Morrocotudo

El economista y profesor universitario Bernardo Javalquinto nos propone una interesante campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en nuestro país. Aquí interesantes datos sobre su nocivo uso.
Siempre intento denegar las bolsas que me dan en las tiendas comerciales. Si hasta por la compra de un paquete de pilas "triple A" -que cabe en tu bolsillo- te meten bolsas. Inicialmente me miran con extrañeza, pero nunca me voy antes de explicar el porque de mi negativa con las bolsas "el mundo está bastante pal´ gato como para seguir contaminando con más bolsas". Algunos comerciantes adhieren diciendo "ojala todos pensaran así".

Pues bien, hace unos días me escribió a mi correo el economista y profesor universitario Bernardo Javalquinto. Fue así como me contó de una campaña que estaba echando a andar. Le pedí más antecedentes y me respondió con datos interesantísimos "Las bolsas plásticas se biodegradan en aprox. 600,000 a 1000 años de acuerdo a estudios de la EPA. Diversas iniciativas se han tomado en varios países comenzando por Irlanda para eliminarlas, ellos les impusieron un impuesto de $25 centavos de Euro para desincentivar su uso. La recaudación de impuestos fue enorme y la reducción fue sustantiva, en pocos meses se redujo en un 90% el uso de ellas en el mercado. En California se está prohibiendo en su totalidad el uso de ellas (Oakland)". Guauu, me dije. Ejemplos concretos de países que han tomado medidas económicas y políticas en favor del medio ambiente.

Usted se preguntará el ¿por qué tanta exageración?... y le diré que realmente es para preocuparse. El profesor Javalquinto me respondió "Lo primero es por el daño que se hace al ambiente(hasta mil años en biodegradación), lo segundo, es porque el plástico se obtiene de un recurso no renovable, el excaso petróleo.

Y cómo nunca falta la reacción de algún compatriota aguafiestas diciendo "y qué hay si en Chile no hay otra alternativa a las bolsas de papel"... pero aguanten un poco. Miremos lo que sucede en el mundo. Escuchemos al profesor Javalquinto "La opción en los países desarrollados es la de no preguntar (de acuerdo a su educación y conciencia ambiental): "Paper or Plastic", la opción final es "Paper or Paper" u otras alternativas, como las bolsas de género que las familias usualmente llevan a casa, como lo hacían en los viejos tiempos".

Bernardo me envió algunos links de interés al respecto, donde encontré un dato que me dejo con la boca abierta "Este año usaremos tres mil millones de bolsas plásticas en Chile. Lo que equivale a unas 200 por persona" según un artículo publicado por Álvaro Suckel en El Mercurio. He aquí la esperanza ciudadanos "Homecenter Sodimac y Jumbo comenzaron desde hace unos meses a entregar a sus clientes bolsas "biodegradables", que aseguran reducir a sólo un par de años la expectativa de vida de estos polímeros. Algo parecido hace desde junio Chilectra, con el sobre de sus cuentas."

El desafío para Chile es tener clientes más conscientes y exigentes. Si puedes no recibas bolsas por artículos pequeños, de preferencia ten tu bolsa de genero en casa y prefiere los locales que reparten bolsas biodegradables.


Aquí les mando algunas cifras alarmantes:

Gramos que en promedio pesa una bolsa: 7

Plástico en los desperdicios de hogares en el mundo: 60%

Bolsas que entrega el retail cada mes en Chile: 200 millones

Bolsas que se reparten mundialmente en el minuto que lee esto: 1 millón

Y tú, ¿Cuántas bolsas plásticas te vas a ahorrar este fin de semana?

|

Comentarios

que atroz, solo por comodidad ahora abusamos de las bolsas plasticas...  yo me acuerdo cuando usabamos bolsas de genero para el pan, ya ni eso ocurre actualmente.

estamos contaminando nuestro mundo de una manera impresionante ...

Jajaja, que bueno, no sabia que habia este sitio, y no sabia que habian otros que no les gustaran las bolsas, a mi no me gustan, cada vez que voy al super hecho todo en una sola bolsa, si es que no lo pongo en mi bolso, por eso encontre genial encontrar esta pagina, y no me importa q me miren raro por no querer bolsas, cada vez que me quieren dar una bolsa, les digo, NO, NO ME GUSTAN, contaminan mucho, jajajaja,

Bueno de hecho encontre este sitio, por que quiero saber que hacer con todas las bolsas que igual tengo en mi casa y con el resto de plasticos que se acumulan, quiero desaserme de ellas, sin contaminar, si saben donde  o como, me cuentan.... :) yo seguire buscando

nos vemos :)

 

Que bueno que encontre una pagina asi como está ya que tengo que dar una charla sobre el medio ambiente y no sabia que hacer a pesar de que yo mismo me ofreci,ya que un compañero lo pille botando basura desde el interior del vehiculo que viajamos y le pregunte al prevencionista si podia dar una charla sobre eso, y bueno aqui estoy,espero que me vaya bien garcias chao y      suerte a todos.

 

Otra buena opción es ir al supermercado con mochilas y echar todo adentro, sin las bolsas.

Eso...

Saludos

Daniel

El otro día fuí decompras a "falabella", ya que en el diario publimetro venian de regalos bolsas reciclables  con un 20% de descuento. la cosa esque llegue a la tienda y me regalaron otra bolsa, yo le dije no gracias a la promotora..luego hice la compra y entregue mi bolsa, mi sorpresa fue que la vendedora me retuvo la bolsa y me paso otra..yo le dije que me hechara el producto en mi bolsa..que no keria otra..para que? lo encontré insolito.. ya que después de toooooda la propaganda de las famosas bolsas medioambientales, siguieron gastando más bolsas...y sóro fue estratégica de venta"""... encontre sumamente estupido el hecho de entregar tantas bolsas que quedan inutilizables que segun la campaña era en """beneficio del medio ambiente"""""

hay que ver como se utlizan tantas bolsas de plastico sin necesidad, sabiendo que todo esto le causa graves daños a nuestro planeta, hay muchas maneras de reciclar las bolsas....tomemos conciencia, ya que muchas veces pensado que estamos haciendo un bien a la vez estamos dañanado nuestro ecosistema ...hoy al salir a la calle nos podemnos ver que esta es una realidad que nos afecta todos por igual, pues es un solo planeta en el que vivimos por eso debemos de cuidarlo y no destruirlo....

hay que ver como se utlizan tantas bolsas de plastico sin necesidad, sabiendo que todo esto le causa graves daños a nuestro planeta, hay muchas maneras de reciclar las bolsas....tomemos conciencia, ya que muchas veces pensado que estamos haciendo un bien a la vez estamos dañanado nuestro ecosistema ...hoy al salir a la calle podemos ver que esta es una realidad que nos afecta todos por igual, pues es un solo planeta en el que vivimos por eso debemos de cuidarlo y no destruirlo....


Me gustaría saber donde reciclar las bolsas. A pesar de los esfuerzos, igual nos llenan de ellas. Soy profesora y quiero hacer una campaña con los niños, pero no sé donde se pueden reciclar.

Saludos a los gestores y gestoras del sitio, está muy bueno.

Hola!!! les informo que desde http://flashmob.cl vamos a realizar una acción reivindicativa a la que llamaremos "YO NO USO BOLSAS PLÁSTICAS, Y TÚ?" rogaría a los administradores de este sitio se contacten conmigo para ver si les interesa coordinar una acción conjunta. Gracias!

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar